El gobierno nacional inició hoy el proceso licitatorio para obras viales en 3.353 kilómetros, bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), al cual se presentaron 10 consorcios con 32 ofertas, para obras que demandarán una inversión de seis mil millones de dólares en seis corredores que estarán en concesión por 15 años.
El acto de apertura del Sobre I de ofertas se está realizando desde las 11 en el Salón de Honor del CCK, en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
En la primera etapa, se beneficiarán las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Los trabajos comprenden la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras, 252 km de especiales, y 813 kilómetros de autopistas.
Los 10 consorcios están conformados por 13 empresas nacionales y siete internacionales. Esta licitación tiene por objeto el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de (PPP). La licitación fue lanzada en enero y prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de siete mil kilómetros, lo que demandará una inversión estimada de seis mil millones de dólares en los primeros cuatro años.
La cartera de Transporte precisó que en esta instancia se presentarán las ofertas y se abrirán los Sobres I de certificación de calidad del oferentes, que contiene la documentación que certifica la calidad de la empresa o UTE interesada en participar. La oferta oficial cuenta con 60 proyectos por cerca de 25 mil millones de dólares a ejecutarse en los próximos cinco años, de los cuales 5.200 millones de dólares corresponden al corriente año.