La tarea del recibidor abarca operaciones primarias y secundarias. Desde la germinación de la semilla se necesita al perito para determinar la calidad de la misma. Su actuación también se realiza en la planta de acopio y en las cintas de embarques en las terminales de los puertos. Ayer, en la sede del gremio se realizó una cena con los trabajadores del sector, de la que participaron el secretario general a nivel nacional de Urgara, Alfredo Palacio, y el secretario adjunto, Miguel Rodríguez.
Urgara comprende a trabajadores de los acopios de cereales, en los puertos privados, en las empresas de control y en las cámaras arbitrales. Y en la actualidad trabaja arduamente por la reapertura de los convenios para modernizar artículos que comprendan la integración de una comisión de seguridad e higiene para recorrer las plantas de acopio y las terminales portuarias del país.
Al recibidor de granos se lo denominaba "El respetable”, ya que era quien establecía la calidad del grano, el peso y hacía la extracción de muestras mediante el calador.