Las obras de renovación de pista que se realizan en el aeropuerto Libertador General José de San Martín, de la ciudad de Posadas, Misiones, se extenderán hasta el 4 de octubre y la estación aérea comenzará a operar al día siguiente, según informaron hoy fuentes de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
El aeropuerto se cerró el 15 de junio pasado y estaba previsto inicialmente que volviese a operar desde el 15 de septiembre, pero AA2000 dio a conocer la nueva fecha y señaló que “las demoras de los trabajos de repavimentación se deben a razones de meteorología adversa y a cuestiones logísticas ocurridas en el plazo original de la obra, que interfirieron en su normal desarrollo”.
No obstante, aclararon que “el aeropuerto estará operativo y con total despliegue de sus actividades para recibir los vuelos programados durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, entre el 7 y el 10 de octubre”.
La obra
La obra que se está llevando adelante comprende la renovación de la Pista 01-19, las calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión asciende a más de 2.600 millones de pesos.
Hasta el momento se concretó el movimiento de suelos necesario para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista; se retiró (o removió) totalmente el pavimento asfáltico y se ejecuta una base granular cementada.
Además, se aplican dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de espesor de asfalto modificados con polímeros, mezcla SMA.
El proyecto incluye la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados y se instalará un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.
El nuevo balizamiento se colocará en pista y calles de rodajes, con el sistema denominado “PAPI” en ambas cabeceras, que proporciona a los pilotos una pista de planeo segura y precisa en el acercamiento final.
También se instalará señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento. Dentro del proyecto se incluye un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento.