Autoridades del Ministerio de Transporte de Nación y funcionarios del área de las provincias se reunieron hoy en la sede ministerial para acordar los lineamientos del Fondo Compensador al transporte público del interior. Avanzaron en la confección del consejo para el tema previsto en la Ley de Presupuesto 2023.
Entre los acuerdos, votaron por la implementación del sistema SUBE en los distritos que recibirán fondos, tal como aseguraba la normativa publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial. Diego Giuliano, Ministro de Transporte, dijo al respecto que es “para aplicar la universalización del sistema de accesibilidad y de control del transporte. Es decir, de instalar la tarjeta SUBE como una herramienta para que el fondo compensador llegue al vecino, sumado a la trazabilidad de la flota y el personal”.
El Fondo prevé una inversión de 85 mil millones de pesos entre enero y abril de este año. El objetivo final es universalizar el acceso a la tarifa social y unificar el sistema de tarjetas de transporte para todas las provincias y distritos que hasta el momento aplicaban otros. Esto corre, por ejemplo, para Rosario, que desde el 1 de marzo aplicará SUBE.
En la reunión estuvieron presentes Marcos Farina, secretario de Articulación Interjurisdiccional; Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte; Alejandro Storello, director nacional de Transporte de pasajeros; Laura Labat, subsecretaria de Transporte Automotor y Carlos Vittor, subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte. También fueron funcionarios de transporte de Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero. El próximo encuentro será el 7 de marzo.