El evento se llevó adelante el fin de semana y fue el número 11. Contó con operativos y testeos simultáneos con el objetivo de evitar la circulación de conductores alcoholizados y concientizar sobre el peligro del alcohol al volante.
El fin de semana se llevó la 11va jornada de Alcoholemia Federal, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que además de realizar test para evitar conductores con alcohol en sangre a la hora de manera, promueven el apoyo al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que está bajo análisis en la Cámara de Diputados de la Nación para que pueda ser aplicada en toda la Argentina.
Leyes similares que prohíben la ingesta de alcohol para quienes manejan vehículos ya se aplican en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz y en las ciudades de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza.
Los operativos de Alcoholemia Federal comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que, en la última edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo al 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años.
🚨Construir una #NuevaCulturaVial también es promover la responsabilidad al volante. Por eso ayer, junto a las 23 provincias, autoridades locales y fuerzas de seguridad, llevamos adelante la 11° edición de controles simultáneos de #AlcoholemiaFederal. 🚘❌🍷 pic.twitter.com/6E1bkECLU2
— Seguridad Vial (@InfoSegVial) October 24, 2021
Sobre la Alcoholemia Federal, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que “es un gran aporte para cambiar la cultura vial, y por eso es fundamental este gran trabajo que llevamos adelante de manera conjunta y con gran compromiso entre las provincias y municipios, con un único objetivo en común, que es dejar de lamentar vidas perdidas en siniestros viales evitables”.
Estadísticas
En las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gramos por litro de sangre la tasa de positivos fue de 1,2%.
La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.