El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) lanzó un comunicado repudiando que en la jornada de ayer algunos diputados de Juntos por el Cambio pidieron que Carlos Ortega, su Secretario General, fuera retirado del palco de la Cámara. Lo acusaron de lanzar unos afiches que exponían a quienes iban a votar en contra de una nueva Ley de Moratoria que permitirá la jubilación de 800 mil personas.
SECASFPI calificó la acción como un “acto antidemocrático y violento que agregó una innecesaria tensión a la Sesión legislativa”. También Máximo Kirchner respondió a lo acontecido señalando que “si algún diputado o diputada se sintió mal por los carteles es entendible, pero también es un poco de empatía, si algunos se sienten mal por ver su cara en un cartel, imagínense cómo nos sentimos nosotros cuando gatillan en la cabeza de la vicepresidenta”.
Cabe destacar que Carlos Ortega estaba en el recinto apoyando la Ley que iba a ser discutida. Esto ya lo había adelantado días atrás en un acto en Campana junto a Soledad Alonso, Secretaria Adjunta, donde también expusieron las consecuencias para ellos si no se aprobaba el proyecto.
En ese sentido, Ortega dijo que es “una oportunidad histórica el tratamiento de una ley muy esperada desde hace meses por miles de argentinas y argentinos. Se trata del plan de inclusión que mejora la calidad de vida de toda la población. Estamos hablando de 800 mil personas que quedaban afuera del sistema jubilatorio“. También agregó que “Desde el SECASFPI siempre levantamos la bandera de los trabajadores y trabajadoras. Esta Ley se centra en la justicia social y afronta un importante tema que es el problema de la informalidad laboral en nuestro país. Como entidad sindical vamos a seguir luchando por más derechos y más inclusión para todos y todas”.
La nueva Ley de Moratoria es un proyecto de Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, senadores del Frente de Todos, que ya tuvo media sanción en el Senado en junio del año pasado. En esa votación, los legisladores de Juntos por el Cambio ya habían votado en contra o se habían abstenido.