El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, participó del Taller de Evaluación de la Juventud de Argentina organizado por La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), donde se presentó al organismo y compartió sus reflexiones sobre la seguridad en el transporte.
“Desde la JST entendemos que el operador de primera línea es el que le pone el cuerpo a la seguridad y quien más compromiso tiene con ella. También es el que mejor conoce el sistema de transporte argentino, por lo que es fundamental que trabajemos en conjunto tanto en materia de capacitación como de notificaciones”, explicó Obaid, tras una presentación institucional.
Una vez finalizada su exposición, el presidente de la JST, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, agradeció la invitación y celebró la idea de trabajar junto a la ITF en la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del transporte argentino.
En la misma línea se expresó el Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, Marcelo Covelli: “Los primeros en llegar al lugar del accidente normalmente no son las autoridades, son los barcos que están cerca o los compañeros de la zona. Es importante que trabajemos bajo un esquema de colaboración y participación”, subrayó.
Por su parte, Horacio Calculli, Presi
Asimismo, el Secretario Regional Adjunto de ITF Americas, Emiliano Daniel Addisi, explicó que cuentan con un departamento específico dedicado a “Salud y seguridad” y propuso avanzar en la firma de un convenio de cooperación técnica junto a la JST.
Antes de culminar el encuentro se realizó pequeño debate sobre la temática para concluir con la evaluación de las actividades de juventud ITF de 2020 y los proyectos para 2021. Cabe destacar que a la ITF la componen cerca de 700 sindicatos afiliados de 150 países y nuclea a casi 20 millones de trabajadores y trabajadores de todo el mundo.