En el marco del “Encuentro Regional de Sindicatos de Aviación Civil”, que se realizó esta semana en Santiago de Chile, los gremios regionales afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) exigieron al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, la reincorporación de 30 trabajadores despedidos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DiNAC), de los cuales seis son dirigentes sindicales.
Consideramos que la persecución y represión desatada por el Gobierno en 2016 contra estos dirigentes que actuaron en defensa de su fuente de trabajo, así como sus posteriores despidos arbitrarios, constituyen prácticas antisindicales que ponen en evidencia serias violaciones a los derechos fundamentales de la libertad sindical, situación que la ITF condena de forma rotunda”, dice el escrito dirigido al mandatario paraguayo.
En el documento le recordaron al presidente que durante su campaña electoral se había comprometido a tratar “la inmediata reincorporación y devolución de sus derechos laborales”, por lo que los gremios exigieron su cumplimiento.
#Chile Sindicatos afiliados a nuestra #ITF reunidos en el “Encuentro regional de Sindicatos de Aviación Civil” manifestaron #solidaridad y preocupación ante despido injustificado de 30 trabajadores de la #DINAC mediante un documento dirigido al presidente de #Paraguay. #SomosITF pic.twitter.com/hGZk1zOOk5
— ITF Americas (@ITF_Americas) 20 de noviembre de 2018
“Solicitamos sus buenos oficios desde su alta función de Gobierno para concretar la reparación de la citada injusticia, el reingreso de los compañeros y compañeras y la solución definitiva al conflicto ocasionado”, enfatizaron en la carta.
El documento contó con la firma de varios gremios regionales afiliados a la ITF, como el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE); la Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Afines (UTT); el Sindicato de Pilotos Aviadores Civiles del Paraguay (Sipacip); la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Uruguay; el Sindicato de Trabajadores de Mantenimientos Aeronáuticos (Sindimantto) y el Sindicato de Tripulantes de TAM (STT), entre otros.
Por último, las agrupaciones sindicales uruguayas, chilenas y paraguayas pidieron por último finalizar con “cualquier forma de persecución que atente contra las libertades de asociaciones sindicales comprendidas en los convenios fundamentales de la OIT a los que Paraguay ha suscripto”.
Cabe recordar que la ITF está presente en más de 154 países, agrupa a más de 706 organizaciones sindicales y cuenta con más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo.