Luego de la demanda de los usuarios tras el aumento en las tarifas del transporte público, el Ministerio de Transporte actualizó el saldo negativo equivalente a tres viajes en colectivo. Comenzará a regir automáticamente a partir de la segunda semana de agosto. El aumento también regirá para tramitar el plástico, a 50 pesos.
El Gobierno finalmente aprobó aumentar el saldo negativo de la SUBE a 30 pesos. Hasta el momento el mínimo era de menos 20. La Decisión se tomó en el marco del tercer aumento en las tarifas de transporte público registradas en el año. La medida se aplicará automáticamente en la segunda semana de agosto.
En los considerando de la medida que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se explica que Nación Servicios, que gestiona el sistema, “ha planteado a esta cartera ministerial que los costos de las tarjetas SUBE han sido afectados por la evolución del tipo de cambio, por los ajustes salariales, toda vez que la empresa realiza la personalización de las tarjetas y el control de calidad sobre las mismas con personal propio; además del incremento del valor de los insumos que poseen un precio de adquisición fijado en dólares estadounidenses”.
También sugiere que “el incremento propuesto debe guardar relación directa con los aumentos en las tarifas del boleto mínimo de transporte automotor, y propone como regla de cálculo que tanto el valor de la tarjeta como el de la banda negativa sean fijados a futuro en relación al costo de este”.
Así, considera que es “adecuado fijar su valor en una suma equivalente al valor de cinco boletos mínimos establecidos para el transporte público por automotor de Jurisdicción Nacional, suma que implicaría un incremento proporcional al último aumento tarifario“. Y que “corresponde conjuntamente incrementar el crédito de recarga instantánea de las Tarjetas SUBE hasta una suma equivalente al valor de tres boletos mínimos establecidos para el transporte público por automotor de Jurisdicción Nacional, destinado a posibilitar el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público en caso de que no cuenten los usuarios con saldo disponible para su utilización, crédito que será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que se realice”, según lo informado por Ámbito Financiero.
El sistema SUBE se encuentra en 35 ciudades del país, de las cuales 24 fueron incorporadas al en los últimos dos años. “Contar con un único sistema de pago a nivel nacional permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas de movilidad”, consideró la cartera que conduce Guillermo Dietrich en un comunicado.
El Ministerio de Transporte recordó que “a través de SUBE 3,8 millones de argentinos acceden a un descuento del 55 por ciento con la Tarifa Social Federal en el boleto del transporte público. Esta Tarifa Social Federal es para jubilados y pensionados; ex combatientes de la Guerra de Malvinas; Personal De Trabajo Doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Hacemos Futuro; Monotributo Social; Pensiones no contributivas“.
En AMBA, las personas que pagan por debajo de la tarifa general por el acceso a alguno de los subsidios otorgados por el Estado mediante la SUBE, es del 60 por ciento de los usuarios y el 78 por ciento de los pasajeros acceden al menos a un descuento en el mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sólo por combinación de medios de transporte el 43 por ciento viaja, en el día a día, con descuentos por Red Sube, recordó el portal de noticias.
El sistema permite que cada vez que un usuario realiza una combinación en su viaje en transporte público, recibe un descuento del 50 por ciento y en los siguientes tramos, sólo se abona el 25 por ciento. Pasadas las dos horas y/o los seis viajes, el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente. Cada combinación tiene un descuento máximo equivalente a un boleto mínimo de colectivo.