Sobre el tema, el ministro Florencio Randazzo junto al intendente de Pinamar, Blas Altieri, y los jugadores Oscar Ruggeri y Guillermo Barros Schelotto en la playa, explicó que “la creación de la Agencia y todas las acciones que se llevan adelante tienen el gran desafío de generar una nueva cultura, que las personas sean conscientes que cuando se viola la norma, la ley en materia de seguridad vial, está en juego la vida de uno y la de los demás. Por decisión de la Presidenta creamos este espacio institucionalizado, pusimos el tema en la agenda pública, llevamos tareas de educación, concientización, controles y sanciones. Desde el Estado ponemos muchísimo esfuerzo. Pero la responsabilidad y el cambio solo lo puede producir cada individuo al momento de conducir un vehículo”.
El ministro remarcó la idea de “la seguridad vial la hacemos entre todos, principalmente teniendo en cuenta que son cinco las causas que producen el 90 por ciento de las víctimas fatales en siniestros viales: el exceso de velocidad, alcohol en sangre, el no uso de casco, no uso del cinturón de seguridad y el uso del celular que produce distracción mientras se conduce” e insistió con que “si todos respetásemos eso tendríamos que lamentar muchísimas menos víctimas. Se está produciendo un importante cambio cultural, pero mientras haya una sola víctima aún nos queda mucho por hacer”.
Esta campaña de verano, que comenzó el 7 de diciembre de 2011, incluye actividades en los balnearios de las principales ciudades de la costa, donde se colocan carpas y se difunde material informativo como folletería, charlas y material didáctico – destinados principalmente a los niños y su familia – que son dirigidos por personal capacitado para que lo lúdico se convierta en un aprendizaje.
Además, hay talleres itinerantes con semi simuladores y carpa Roll-over, donde quienes suben pueden experimentar un vuelco a 40 kilómetros por hora, y comprobar la importancia de la utilización del cinturón de seguridad.
Educación para niños, adolescentes y adultos
El programa “Conductor Responsable”, destinado fundamentalmente a los jóvenes, que consiste en acciones a la noche en bares y boliches donde los agentes de concientización de la ANSV se acercan a los grupos de amigos y designan entre todos el conductor responsable de la noche que no debe tomar alcohol.
La llamada “Playa Vial”, en la ciudad de Pinamar ubicada en Av. El Mar y las Garzas, es la novedad y está destinada a los más pequeños, donde se realizan juegos y actividades orientados hacia la educación vial para que la concientización se produzca desde la infancia.
La campaña “si se puede evitar, no es un accidente” contó con el apoyo de deportistas como Oscar Ruggeri, Guillermo Barros Schelotto, Sergio Goycochea y otros, que acompañan esta iniciativa