Según los relevamientos realizados por inspectores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, algunas de las infracciones más comunes detectadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otros aglomerados urbanos del país son la circulación de vehículos sin patente y el tapado parcial o total del dominio para evitar multas.
La Ley Nacional de Tránsito establece como requisito obligatorio que los vehículos deben llevar las placas de identificación de dominio con las características y ubicaciones indicadas, siendo legibles y sin ningún tipo de aditamentos. Sin embargo, los inspectores de la ANSV han encontrado numerosos casos de vehículos sin patente o con el dominio tapado de forma ilegal.
Al momento de los controles, los conductores han presentado excusas insólitas como “la patente estaba sucia y la saqué”, “estoy arreglando el auto y el chapista las sacó para trabajar mejor” o “estaba floja y la saqué para no perderla”. Estas excusas no justifican el incumplimiento de la ley de tránsito.
Los agentes de la ANSV patrullan diariamente los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para detectar y sancionar las distintas infracciones cometidas por los conductores.
Expertos en seguridad vial advierten que los conductores recurren a diversas acciones para evitar ser sancionados, como usar cinta adhesiva para modificar una letra o un número, colgar una cinta de tela que impida la legibilidad completa de la placa o aplicar barro para simular suciedad y tapar el dominio.
¿Saben que es ilegal?
En este contexto, el Observatorio de Cecaitra, la Cámara que agrupa a empresas productoras de software vial, realizó un sondeo en mil hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para conocer el conocimiento y la opinión de los conductores sobre el correcto uso de las patentes.
Al preguntar si creían que tapar o adulterar las patentes está permitido o prohibido por la ley, la mayoría (73,2%) respondió que no está permitido, mientras que el 11,9% afirmó que sí lo está y el 10,1% sostuvo que no está ni permitido ni prohibido. El resto declaró no saber.
Los resultados mostraron que los adultos tenían un mayor conocimiento sobre el tema, ya que el 90% de los conductores de entre 50 y 64 años eligieron la opción “no está permitido”. Sin embargo, esta cifra disminuyó a un 60% entre los conductores menores de 29 años.
“Tapar el dominio con la clara intención de evitar sanciones es salir a la calle con la idea previa de infringir la ley. Nada justifica circular con un dominio ilegible, ya que demuestra el deseo de cometer una infracción. Como podemos ver, el 25% de los encuestados no tiene claro la gravedad de esta falta, y este dato debería alentarnos a promover la educación vial”, afirmó el vocero del Observatorio Vial, Facundo Jaime.