La Unión de Propietarios de Auto Taxis -UPAT- pidió, a través de una nota que envió al Concejo Deliberante de La Plata, un nuevo aumento en la tarifa del servicio de taxis. La entidad le recordó al cuerpo deliberativo que por ordenanza se establecen dos discusiones anuales sobre la posibilidad de reajustar los aranceles de la prestación y que una de esas evaluaciones se prevé, según la normativa, para abril.
"Estamos al día 25 de abril -señaló la UPAT en la nota remitida ayer al presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, Fabián Lugli- y hasta el momento no se llamó al diálogo para el estudio del próximo aumento. Ante la preocupación de esta asociación por el no tratamiento de este punto, tan importante para nuestra actividad, y considerándolo necesario, solicitamos un aumento de tarifa que llevaría la bajada de bandera a $5 y la ficha a $0.50".
Con la firma del titular de la entidad, Marcelo Santomassimo, se le pide a la comisión de Transporte que el aumento "sea tratado en la brevedad, con la participación de las instituciones representativas del sector" y en ese sentido se destaca que la UPAT sabe que "respecto a este tema hay opiniones diversas", las cuales, se señala, "nunca dan una solución ni un resultado beneficioso para la actividad".
Por otra parte, la entidad se queja porque el servicio de taxímetros no cuenta con subsidios estatales. "Es el único transporte público que no tiene este beneficio porque no lo da ni el gobierno nacional, ni el provincial ni el municipal", se subrayó a la vez que se anticipó que "seguiremos tratando de conseguirlo por intermedio de la Federación Nacional de Propietarios Taxis".
OTRAS DEMANDAS
La UPAT llevó otros reclamos tanto al Concejo como al Ejecutivo comunal. El sector, que apoya la instrumentación del sistema de GPS en los vehículos solicitó al intendente Pablo Bruera que no sean los taxistas quienes asuman los costos de equipamiento y brindó como ejemplos municipios o provincias que al implementar el mecanismo en el servicio de taxis se hicieron cargo de los gastos de los equipos.
También se solicitó -en este caso a la comisión de Transporte del Concejo- un reordenamiento de las paradas con la aplicación de cupos. "Además de que se coloque señalización de principio a fin del espacio reservado para las unidades requerimos que se instale una chapa que indique la cantidad de taxis que pueden estar parados esperando pasajeros".