En una reunión tensa que duró más de dos horas, Juan Pablo Schiavi logró echar paños fríos a los reclamos de los empresarios portuarios y a la incertidumbre de los gremios del sector que veían peligrar las fuentes de trabajo de la Terminal 5. El funcionario, hábil negociador, logró unificar todas las posiciones en un acta que trajo tranquilidad a todas las partes, y establece un escenario final que desembocaría en la extensión de los plazos de concesión, sino existen contratiempos.
El convenio se firmó ayer entre el titular de la cartera de transporte, el interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), Oscar Vecslir, el director de la empresa Bactssa, Carlos Larghi y representantes de entidades gremiales que nuclean a trabajadores portuarios. El acuerdo se centra en cumplir el pliego licitatorio original de concesión, que estableció la posibilidad de prorrogar en un 20 por ciento el tiempo de explotación por parte de la empresa, que originariamente era de 18 años .
"Esa readecuación se realizará conforme el expediente AGP 4852/2011, caratulado EXP: SO1: 355369/2011, por el que se asume el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para concretar el procedimiento administrativo en un plazo no mayor a los 10 días hábiles a partir de este momento", señala el acta acuerdo agregando, “la readecuación contractual de la concesión de la Terminal 5 será ratificada por Planificación Federal conforme el expediente" respectivo.
Cabe destacar que “Schiavi, se reunió en reiteradas ocasiones con los representantes de los trabajadores para escuchar las sugerencias en relación a la futura extensión del contrato, en pos de asegurar la continuidad laboral de los mil trabajadores portuarios que allí se desempeñan”, destacó un comunicado difundido por transporte.
Así Estado, empresarios y sindicatos acordaron que todo "el proceso de readecuación de la concesión y la continuidad de la explotación de la Terminal, de conformidad con los procedimientos legales aplicables, se funde en la necesidad de aplicar un plan integral del Puerto de Buenos Aires para optimizar las condiciones". Ello fue declarado "necesario y conveniente" por la resolución 6/2011 de la Administración General de Puertos (AGP).
Presión de los estibadores portuarios del SUPA
Los sindicalistas le solicitaron a Schiavi, -y el Estado garantizó en el acta- que en todo tipo de proceso de contratación o readecuación contractual se privilegie "la garantía de continuidad de las actuales condiciones laborales de los trabajadores". Este es un requisito que plantearon los gremios lo que implica "las condiciones de goce de esos derechos y garantizar la participación de los trabajadores en los proyectos de instrumentos que alcancen al puerto en general".
Ese fue uno de los puntos que llevó a la negociación el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán. “Nosotros fuimos a la reunión con el mandato de nuestras bases en Bactssa de instrumentar un plan de lucha y extenderlo a todas las terminales portuarias si no nos íbamos con el acta acuerdo, incluso parar la Terminal de Cruceros. Confiamos en que Schiavi logre cerrar el acuerdo como prometió para la tranquilidad de todos”, sostuvo.
Por su parte Roberto Coria, jefe del sindicato de Guincheros y que integra la Federación Marítimo Portuario y de la Industria Naval (FEMPINRA) se mostró confiado de los resultados. “Planteamos nuestra posición desde un lugar de construcción bajo el objetivo continuar mejorando las operaciones portuarias, dentro de un marco de previsibilidad que necesitan las inversiones y de estabilidad para los trabajadores. En todo este proceso en el que gana todo el país", indicó.
En la reunión participaron también los dirigentes sindicales, Raúl Huerta, Luis Rebollo, Raúl Lizarraga y José Giancaspro (FEMPINRA); y Juan Degenaro, de la Terminal 5, entre otros.