Autoridades del gobierno bonaerense recibieron ayer a una comitiva de trabajadores para acercar posiciones. Sin embargo, el conflicto aún persiste y los astilleros instalaron un acampe frente a la sede gubernamental a la espera de respuestas.
Tras una nueva movilización, la comitiva encabezada por el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, fue recibida por Alejandro Bottini, subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaria General del Gobierno de María Eugenia Vidal.
La reunión se produjo en el marco de una nueva jornada de protesta que convocó el sindicato y, de esa forma, se abrió una nueva instancia de diálogo, mientras que no se descarta que se sume el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en los próximos días.
No obstante, los trabajadores insistieron en la idea que en la jornada del martes habían dejado planteada: montar una carpa frente a la Gobernación a la espera de respuestas a sus múltiples reclamos, dentro de los que, en lo inmediato, figura el pedido de cese en los descuentos a códigos salariales.
“Nosotros dejamos planteado una reunión urgente, que sea hoy, y que resuelvan los temas fundamentales“, sostuvo Banegas tras el encuentro con el funcionario y enumeró: “En primera instancia, que no descuenten los conceptos que vienen descontando y a partir de ahí podemos comenzar el diálogo pero siempre con la mirada de que tenemos que reactivar el astillero con los 3.300 compañeros”.
El dirigente sindical dejo así en claro que los trabajadores movilizados mantendrán su acampe frente a la Gobernación hasta tanto no se cumplan esos tres puntos: reunión urgente con autoridad competente, frenar los descuentos que se consideran ilegales y el diseño de un plan productivo para el Astillero.
El Gobierno también intentó bajar los decibeles y hubo declaraciones en ese sentido: tras la reunión de Gabinete, el ministro de Trabajo Villegas negó que tenga en carpeta la posibilidad de privatizar el establecimiento estatal.
“Denunciaban que lo íbamos a privatizar, vender y cerrar… Ninguna de esas cosas va a suceder, remarcó el ministro de Trabajo, aunque aún no fijó audiencia con los trabajadores”. Al frente de la movilización de este miércoles se ubicaron Francisco Banegas, referente del Astillero, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional, el intendente de Ensenada, Mario Secco, el diputado nacional Nicolás del Cano (FIT) y los legisladores provinciales Miguel Funes (UC-FpV) y Guillermo Kane (FIT).
Así las cosas, los trabajadores en jornada de protesta montaron una carpa de 15 por cinco metros y organizaban actividades para permanecer hasta ser recibidos “por un funcionario competente o la propia gobernadora Vidal”, que este miércoles sí se reunió con el personal civil y policial que fue herido en los incidentes de este martes.