La Cámara Federal de Casación revisó las condenas dictadas en el marco del juicio por la tragedia de Once y decidió elevar a ocho años de prisión la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime.
En el fallo, la Sala III del máximo tribunal penal redujo la pena que el Tribunal Oral Federal II le había impuesto al otro ex secretario de transporte condenado, Juan Pablo Schiavi, y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo Riggi determinaron que la pena de Schiavi disminuyera de ocho años de prisión a cinco años y seis meses, y la de Cirigliano de nueve a siete años.
En cambio, los camaristas aumentaron la pena que le había sido impuesta a Jaime: pasó de seis años de prisión a ocho (siete por la tragedia de Once más uno porque se le unifica la pena con otras condenas). Ninguno de los condenados por esta causa quedará detenido de forma inmediata (salvo Jaime, que ya está en prisión por otras causas), porque los imputados todavía pueden apelar el fallo de la Casación.
La tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012 cuando un ferrocarril de la linea Sarmiento chocó contra la estación terminal del barrio de Once y mató a 51 personas, de las cuales una estaba embarazada.
Familiares y amigos de las victimas
Paolo Menghini destacó que “el fallo ratifica todo lo que venimos diciendo desde el 22 de febrero de 2012, y la confirmación de las condenas que en su mayoría son privativas de libertad resulta justa”.
María Luján Rey subrayó: “Este grupo de familias se enorgullece de haber enfrentado al poder político de turno y al poder económico sin más armas que la verdad y la lucha digna, honesta e inclaudicable en búsqueda de justicia”.