La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que encabeza Stephen Cotton, lanzó hoy desde su sede central ubicada en Londres, su apoyo al paro nacional de 24 horas que comienza este jueves. La ITF representa en el mundo a 16.5 millones de miembros, de 740 sindicatos en 150 países vinculados a todo el transporte multimodal.
“Los sindicatos del transporte de Argentina y el movimiento sindical nacional se han unido en una poderosa demostración de solidaridad para organizar el tercer paro nacional en oposición a los ataques del gobierno de Milei contra los(as) trabajadores(as) y jubilados(as)”, sostuvieron en un comunicado internacional dado a conocer hoy.
Las confederaciones argentinas CGT y CTA, de las que forman parte varias organizaciones afiliadas a la ITF, convocaron a un paro nacional de 36 horas que comenzó el miércoles 9 de abril al mediodía, sostuvieron.
Así, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo el único representante presente de la Argentina, Horacio Calculli (Aeronavegantes), fue quien hizo la moción petitoria de presentar este apoyo al paro de Argentina. “Esta huelga está siendo organizada por los trabajadores y trabajadoras del transporte de todos los sectores, así como por sindicatos de educación, salud, bancarios y administración pública”, declaró la ITF.
Asimismo, la central global del transporte indicó: “Las políticas económicas impuestas por el gobierno de Milei están reduciendo el poder adquisitivo de los(as) trabajadores(as) y jubilados(as), creando una atmósfera de incertidumbre”.
El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, reafirmó el compromiso de la Federación de ayudar a los sindicatos argentinos en su lucha contra la eliminación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras por parte del gobierno: “Nuestros afiliados argentinos no están solos. Estamos uniendo fuerzas para combatir las políticas que pretenden destruir a los sindicatos, la ITF no permitirá que esta agenda caótica y destructiva tenga éxito”.
Inicialmente prevista para el 10 de abril, el paro se ha adelantado “para unirse a las protestas de los(as) jubilados(as) el 9 de abril, quienes también luchan por la defensa de sus pensiones y derechos”, agregaron.
Por su parte, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, declaró: “El gobierno de Milei ha elegido luchar en contra de los(as) trabajadores(as) y jubilados(as), y ahora sentirán toda la fuerza laboral organizada. El movimiento sindical internacional está dispuesto a luchar con nuestros compañeros y compañeras de Argentina. No descansaremos hasta que estos ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras sean derrotados”.
Múltiples sectores del transporte se encuentran actualmente bajo amenaza directa de privatización, entre ellos la compañía nacional Aerolíneas Argentinas, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Marina Mercante Argentina.
La privatización de la DNV afectaría directamente al Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), afiliado a la ITF, que lucha contra una propuesta de desfinanciamiento que provocaría el despido de más de 1.500 trabajadores, reduciría las obras de mantenimiento de las carreteras y pondría en riesgo la seguridad de los usuarios en las carreteras.
Además, señalaron que la desregulación de la marina mercante es otro ataque directo al corazón de la economía y la soberanía argentina, que afecta directamente la navegación interior, la navegación marítima y la pesca. “Se trata de un ataque directo al empleo de las trabajadoras y trabajadores marítimos argentinos y a sus derechos”.
“Las obras sociales gestionadas por los sindicatos, que se dedican a apoyar la prestación de atención médica tanto a los miembros sindicales como a los no sindicalizados, también están siendo atacadas”, añadieron.
Dado que gran parte de la población del país depende de la atención médica apoyada por los sindicatos como una alternativa accesible a la atención médica privada, el plan del gobierno de Milei para eliminar la administración financiera de los sindicatos en los servicios prestados es un ataque a la salud y el bienestar de millones de personas.
“Rechazamos las políticas del gobierno de Milei y la represión que pretende destruir los sindicatos y la anulación el sistema de salud solidario de las Obras Sociales Sindicales, que son un pilar clave para el bienestar y la salud de los trabajadores y trabajadoras. La ITF apoya plenamente a nuestros afiliados argentinos y sus acciones en contra los continuos ataques a las políticas laborales y sociales del país” sostuvieron.
Finalmente, el secretario regional de la ITF para América Latina, Edgar Díaz, afirmó: “El avance de estas políticas desfavorables contra los trabajadores y trabajadoras es profundamente preocupante para toda nuestra región. Nuestros afiliados argentinos tienen una orgullosa tradición de lucha, y cuentan con el apoyo del movimiento sindical internacional para enfrentar las políticas de Milei que solo se preocupan por las ganancias del gran capital”.