La obra es considerada trascendental para el desarrollo de la región y el potenciamiento de las economías regionales. Las tareas de dragado se realizará en los canales de acceso, en el área de refugio sur, en la trampa de sedimentos principal y secundaria. Representa el volumen aproximado de dragado de 410.000 metros cúbicos.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmaron hoy un convenio de cooperación marco para el dragado de Puerto Rawson, con una inversión prevista de 400 millones de pesos.
Al destacar el acuerdo, Meoni dijo que pudieron “avanzar con algo que es muy importante para toda la región y una medida sumamente importante para el desarrollo futuro del Puerto de Rawson. El presidente (Alberto) Fernández nos pide que tengamos una mirada federal y por eso trabajamos en los mecanismos para hacer crecer a todos los puertos del país, y agregarle valor a cada una de las actividades que se desarrollan”.
El ministro sostuvo que están “apoyando el desarrollo de los puertos argentinos, en este caso con Chubut, pero también con los distintos puertos fluviales de todo el norte y noreste argentino como Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y hacia el extremo sur del país con los puertos marítimos que tanto tienen para crecer”.
Por su parte Arcioni señaló que la obra “es un punto esencial para el desarrollo y proyección” de la provincia y la región.
Asistencia a los puertos
En un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación reseñó que en las últimas semanas se firmaron convenios de asistencia a distintos puertos como el dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata, el dragado y balizamiento desde Santa Fe al Norte hasta Confluencia (Hidrovía); la Obra del Canal Magdalena; el dragado del Río Paraná Superior entre Confluencia y la Represa de Yacyretá.
También se acordó la recuperación de la capacidad operativa del muelle cabecera del espigón N° 1 de Puerto San Pedro; el desarrollo del Puerto Nuevo de Posadas y los dragados de los puertos Diamante, Ibicuy, Barranqueras y Rawson, obras que en conjunto suponen una inversión por parte del Estado Nacional de más de 1.000 millones de pesos.