Mediante un comunicado, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) denunció que, "sin analizar causas o razones", la provincia mediterránea "se ha visto descuidada en materia vial", lo que dificulta y encarece el transporte de mercaderías.
"El transporte es un factor determinante en la producción, la industria, el comercio y los servicios", por ello, "la falta de infraestructura vial constituye un factor que le incrementa el costo a Córdoba", agrega la entidad.
Tras señalar que "a mediados del siglo XVIII el estado comenzó a destinar fondos específicos para caminos" por entender que "las obras viales constituyen elementos de desarrollo regionales", la CEDAC recordó que en los últimos 40 años en Córdoba disminuyeron las inversiones en materia vial.
En tal sentido, puntualiza que "hubo épocas prósperas, se desarrolló una red troncal primaria, secundaria y caminos rurales integrando la producción agro-ganadera y la industria en sus distintas ramas contenidas en todo el territorio nacional".
"Sin analizar causas o razones, Córdoba se ha visto descuidada en materia vial", recordando que la ejecución de "uno de los principales corredores, la autopista Córdoba-Buenos Aires, llevó 40 años desde su proyecto hasta la habilitación final el pasado 22 de diciembre".
"La realidad indica que hay mucho por hacer, mantener, controlar y fiscalizar sobre las rutas nacionales y provinciales que comunican nuestra geografía", puntualiza el comunicado, denunciando que la Autovía Córdoba-Santa Fe (Ruta Nacional 19) "sigue sin ejecutarse en esta provincia".
Agregó que mientras "el gobierno de Santa Fe inició las obras de esta autovía hace 4 años y está próximo a concluirlas, Córdoba aún no cuenta ni con el proyecto definitivo, menos aún con la zona de camino".
Se citan en el documento una serie de importantes obras viales aún inconclusas en el territorio cordobés, tras lo se alude a los numerosos empresarios que "se frustraron por la distancia que nos separa de nuestra provincia mediterránea a los puertos por no contar con vías adecuadas".
"Ejemplos de buenas políticas no faltan, solo basta observar a las provincias de San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, donde los resultados están a la vista, por eso nos llevan la delantera".
La CEDAC señaló finalmente que "no se trata de esperar los ingresos del estado nacional o contar con todos los recursos, muchos de esos emprendimientos se iniciaron con fondos propios".