El acuerdo fue para “emprender acciones y estrategias mancomunadas para la difusión, desarrolló y revalorización del patrimonio cultural e histórico ferroviario”, según informaron. Participó el ministro de Transporte Mario Meoni y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.
De esta manera, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano Damián Contreras rubricó el acuerdo en los talleres de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), en donde fueron recibidos por su presidente Pedro Rodríguez, para establecer objetivos generales para la cooperación.
Además, anunciaron que la empresa ferroviaria pondrá a disposición dos coches del Tren itinerante que están en proceso de restauración por parte de la COOTTAJ. “Se busca promover el acceso a la cultura desde todos los sectores, lo que contribuye a alcanzar mayores niveles de integración social” sostuvieron desde Trenes Argentinos.
Por su parte, el ministro de Transporte Meoni afirmó “quiero felicitar a Damián Contreras porque desde el primer momento se alineó con la idea que uno siente de la cultura del tren y con la identidad cultural que tiene a lo largo y ancho de todo el país, no solo en la Provincia de Buenos Aires” y agregó “pensamos que cada peso que se invierte estamos recuperando futuro y tiene que ver con la idea de que en la Argentina volvamos a pensar que cuando hay inversión en materia ferroviaria lo que estamos haciendo es desarrollar al país”.
En ese sentido, Contreras sostuvo que “es un orgullo poder concretar este sueño, y en un futuro cercano tener el Tren Itinerante rodando por el país, mostrando la historia ferroviaria de la Argentina”.
El Tren Itinerante del Museo Nacional Ferroviario es una formación que buscará acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. Entre sus nueve coches, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine. Las tareas que realiza sobre este material rodante la COOTTAJ son, principalmente, reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicando un esquema unificado para todo el tren.
Por otra parte, anunciaron también que se está llevando a cabo la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos y que se están adaptando dos de los coches para albergar actividades culturales.
Del encuentro también participaron Lorena Riesgo, Federico Agüero y Alejo Supply, subsecretarios provinciales de Promoción Sociocultural y Ciencia, Tecnología e Innovación, y Transporte, respectivamente; y Martín Costa, Subgerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano.