Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, cerró el proceso de subasta electrónica de chatarra ferroviaria con una recaudación superior a los 400 millones de pesos, triplicando el monto sugerido.
El objetivo principal, según indicaron, es limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos para la empresa, en la búsqueda de reducir el pedido de fondos del Tesoro Nacional.
La subasta electrónica realizada 100% online constaba de 38 lotes con 1.756 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica; 1.627 unidades de durmientes de madera y 31.488 de hormigón partidos.
Fueron visitados por más de 319 usuarios, con un promedio de 72 ofertas por lote y contaron con la participación de más de 20 empresas. Entre los 18 participantes que resultaron ganadores de la subasta, el resultado final obtenido por la misma fue de $448.684.569.
Cabe mencionar que el material subastado es denominado producidos de obra no útil, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria).
La subasta fue realizada a través de Narvaezbid, seleccionada a través de un proceso de licitación pública.
Este es el primer paso de una serie de subastas, que le permitirán a Trenes Argentinos Infraestructura, optimizar los recursos de todos los argentinos y al mismo tiempo lograr limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa.