Trenes Argentinos Operaciones puso en marcha un importante proceso de adquisición para reforzar el mantenimiento y la operación segura de las líneas que conectan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial, incluye la compra de 802 ruedas destinadas a los trenes de las líneas Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
El proceso se llevará a cabo bajo la modalidad de Contratación Directa por Emergencia Ferroviaria, permitiendo la convocatoria a un mayor número de oferentes y reduciendo los tiempos habituales de una licitación. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de diciembre, y el plazo para la entrega de las ruedas fue estipulado en 180 días corridos.
Las ruedas a adquirir son esenciales para garantizar el mantenimiento preventivo y la operación segura de distintos tipos de material rodante. Este incluye coches eléctricos EMU CSR Sifang, triplas diésel DMU CNR Tangshan, así como coches remolcados CSR Puzhen y Materfer. Este esfuerzo permitirá optimizar la circulación de los trenes, beneficiando a más de un millón de pasajeros que utilizan los servicios diariamente en el AMBA. La inversión no solo busca garantizar la seguridad operacional, sino también prevenir interrupciones y mejorar la calidad del servicio.
La modalidad abreviada de la compulsa responde a la necesidad de una respuesta rápida frente a la emergencia ferroviaria dictada por el Gobierno, priorizando la seguridad y la continuidad del servicio. De acuerdo a la Secretaría de Transporte, la adquisición de estas ruedas no solo garantiza una operación más segura, sino que también refuerza el compromiso de Trenes Argentinos con la modernización y mejora de su infraestructura.