A pesar de los intentos de la empresa por reglamentarse a la legislación de cada ciudad en la que desea operar, el presidente de Turquía,, Recep Tayyip Erdoga anunció que el servicio de Uber “se ha acabado”. “Aquí decidimos nosotros. Ya tenemos un sistema de taxis”, agregó el mandatario. Por otro lado, en Argentina trascendió un comunicado de la compañía diciendo que busca poner los papeles en regla para operar sin trabas judiciales.
“Apareció una cosa llamada Uber o algo así. Eso se ha acabado. Ya no existe. Lo anunció recientemente el primer ministro“, dijo Erdogan durante una cena de ramadán que celebró anoche con el sindicato de conductores de autobús de Estambul. “Ya tenemos un sistema de taxis. El Ministerio de Interior ha dado las instrucciones. Si esos se meten en el tráfico se hará lo que toque hacer. Nadie puede pisotear los derechos de nuestros taxistas“, agregó el mandatario, según publicó la agencia EFE.
La multinacional había llegado al país turco en 2014, pero sus tarifas nunca fueron inferiores a la de los taxis, que también disponen de una plataforma móvil para el servicio. En los últimos meses, grupos de taxistas se manifestaron reiteradamente contra Uber, que consideran una competencia desleal. El rechazo ha generado enfrentamientos violentos con conductores de la compañía.
El pasado martes entró en vigencia una norma que castiga a quienes trabajen para la empresa con la retención de la licencia de conducir. Con la primera infracción se impone una multa de advertencia y a la segunda se retira la credencial por dos años, según informaron las autoridades. Sin embargo, Uber anunció que seguiría operando en la ciudad turca.
Gremios del transporte en todo el mundo, como la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), acusan a Uber y otras compañías similares de competencia desleal por no someterse a las mismas reglas sobre seguros, licencias y seguridad.
Uber en Buenos Aires
En Argentina, la app tiene una larga lucha judicial con el Gobierno porteño. La Justicia falló hace unos días en contra de la empresa y le pidió a las compañías de Telecomunicaciones que bloquearan todas las plataformas por las que Uber ofrece el servicio.
La iniciativa, en conjunto con los taxistas, fue encabezada por Juan José Méndes, secretario de Transporte de la Ciudad. “Uber hizo todo de manera ilegal: no pagó impuestos, no cumplió con los controles a los conductores, no operó con licencias profesionales ni vehículos habilitados. En un mercado donde los otros conductores tienen esos controles y pagan impuestos, nuestra función es decir que así no se hace. Nosotros les decíamos cómo eran las leyes en Buenos Aires. Que dentro de la ley podían elegir cualquier opción, pero fuera de ella no íbamos a permitir nada. Si cometieron un error y quieren hacer las cosas bien, tienen que cambiar la conducta”, dijo el funcionario días atrás. En este contexto, se registraron en la Ciudad varias manifestaciones de taxistas porque la app sigue funcionando, a pesar del fallo judicial.
Esta mañana, y luego de varios idas y vueltas, Uber envió un comunicado a sus usuarios explicando que sí cumplen con varias de las normativas vigentes, aunque reconoce que aún falta un marco regulatorio.