Trenes Argentinos publicó un informe sobre los resultados del primer aniversario del programa Trenes Seguros. Según afirman, desde entonces se duplicaron las detenciones y se redujeron los delitos gracias a la “colocación de más cámaras, de dos nuevos centros de control y una presencia policial más efectiva”.
En el ámbito ferroviario, dijeron, se produjeron en ese tiempo 5721 incidentes que derivaron en 1369 aprehensiones. Eso representa un promedio de tres por día.
De esos números también se desprenden 124 robos y tentativas de hurtos resueltas y 49 detenciones por denuncias de violencia de género. En ese sentido, los incidentes se redujeron un 43% y las detenciones aumentaron un 164%, pasando de menos de 50 promedio por mes a más de 130.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo al respecto que “todas las iniciativas que implementamos en el marco de Trenes Seguros tienen un claro objetivo: garantizar la seguridad de las usuarias y usuarios en el ámbito ferroviario, tal como nos pide el ministro Diego Giuliano y el presidente Alberto Fernández”. Esa iniciativa implica la instalación de 4500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, además de la incorporación de la compañía al Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 que permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.