El estudio fue realizado utilizando un simulador de conducción y sugiere que los conductores potenciales deberían pasar una prueba de campo visual para asegurar una visión periférica adecuada antes de obtener o renovar su licencia.
El glaucoma, que es una enfermedad del ojo relacionada con la edad, puede limitar parcial o severamente la visión periférica de una persona, sin dañar la visión central ni la agudeza visual. Esto significa que muchas personas que tienen la enfermedad serían capaces de pasar el único examen de la vista que se exige en este momento para obtener una licencia de conducir en la mayoría de los países, conocido como la prueba de agudeza visual. Los conductores necesitan una buena visión periférica con el fin de evaluar y mantenerse con el flujo de tráfico, permanecer en el carril apropiado y detectar semáforos, peatones, vehículos y otros obstáculos.
En este estudio, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón, fueron evaluados dos grupos de 36 personas cada uno utilizando un simulador de conducción. Las personas en el grupo uno tenían glaucoma avanzado y los del grupo dos tenían visión normal. Los grupos se distribuyeron por edad, experiencia en conducción y otras características. El escenario de accidente más común para ambos grupos de glaucoma y visión normal fue la entrada repentina de un niño, un automóvil u otro objeto en la trayectoria del conductor por el costado. El grupo de glaucoma, sin embargo, tuvo más del doble de colisiones que el grupo de visión normal.
El glaucoma en el mundo
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, ya que si no se trata, el glaucoma reduce la visión periférica y, finalmente, causa ceguera al dañar el nervio óptico. Este nervio esencial envía señales desde la retina –una capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo– al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos. Solo la mitad de las personas que tienen glaucoma son conscientes de ello, ya que la enfermedad no causa dolor y pérdida de la visión es muy gradual.
A medida que crecen las poblaciones de todo el mundo, los funcionarios de salud exploran medidas que garanticen la seguridad en las carreteras. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los requisitos del campo visual varían de un estado a otro. Doce de las 51 jurisdicciones restringen las licencias de las personas con impedimentos visuales. Algunos estados o territorios exigen la instalación de retrovisores adicionales en los vehículos de estos conductores. "Para ayudar a garantizar la seguridad de todos en nuestras carreteras, nos gustaría crear directrices para pruebas obligatorias de la vista en pacientes con glaucoma", dijo el Dr. Shiho Kunimatsu-Sanuki, investigador principal del estudio. "Ahora sabemos que agregar la prueba de campo visual a los requisitos de la licencia de conducir puede salvar vidas".
Con el cuidado médico adecuado, muchas personas con glaucoma pueden mantener un nivel de visión que les permita una conducción segura. La Academia Americana de Oftalmología recomienda que todas las personas se hagan un examen completo de la vista a los 40 años, a fin de poder diagnosticar el glaucoma y otras enfermedades del ojo relacionadas con la edad y tratarlas a tiempo para minimizar la pérdida de la visión.
Reunión de educación oftalmológica
La 1116ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología finaliza hoy su sesión en el McCormick Place en Chicago. Es la conferencia de educación oftalmológica más completa y grande del mundo. Más de 25.000 asistentes y 500 compañías se reúnen cada año para mostrar lo último en educación oftalmológica, investigación, desarrollos clínicos, tecnología, productos y servicios.
La reunión de este año se llevará a cabo conjuntamente con la Academia de Oftalmología de Asia y el Pacífico. Para enterarse más sobre el lugar "donde se reúne toda la oftalmología", visite http://www.aao.org/meetings/annual_meeting/