Al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, la fragata partió el jueves último de la base naval de Mar del Plata con 48 egresados a bordo, quienes fueron recibidos por las estrofas del Himno de Malvinas, interpretadas por la orquesta militar. “La experiencia es inédita en lo que hace a la participación de jóvenes de todas las provincias argentinas, que todavía tienen un programa que van a desarrollar en Buenos Aires, entre el turismo por la parte histórica de la Ciudad y el conocimiento de las capacidades de nuestra Armada y la potencialidad del mar rgentino”, dijo Puricelli a la prensa.
El ministro contó que "los chicos abrieron un sitio en Internet desde el que felicitaron al capitán de la nave y su tripulación y agradecieron al Ministerio de Defensa y todos los que participaron, porque se llevan una experiencia extraordinaria en este buque insignia de la Armada".
"En lo personal -comentó- fue maravilloso ver las inquietudes que tienen los estudiantes y además yo mismo nunca había navegado a vela, y el tiempo nos acompañó, sin vientos, y el personal se mostró pródigo y amable para con nosotros, su tripulación".
Ezequiel Corvalán, egresado de la porteña Escuela Fragata Libertad, participó del programa "El mar nos une 2012" y contó que "fue fantástico conocer un montón de símbolos nacionales, como este buque y los submarinos".
También sostuvo que "hubo muy buena onda con la gente de la tripulación, que nos atendió todo el tiempo", en tanto Julieta, de San Juan, dijo que "hubo algunos mareados pero la pasamos bien". El programa fue posible por un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Armada, que coordinaron con las carteras de Educación de cada provincia.
Puricelli anticipó que el exitoso programa se va a repetir y ampliar, para repetirlo anualmente, durante el período en que la Fragata Libertad recale en puerto, tras su periplo anual por los mares del mundo.
La visita del principe
Preguntado por la reciente llegada del príncipe británico William, declaró que “es una ostentación innecesaria de poder de fuego”. “Les podemos decir que se podrían haber ahorrado varios miles de libras y que tengan por seguro que, en el marco de los tratados internacionales, cualquier problema que hubiera tenido la tripulación que acompañó al príncipe William hubiera contado con el auxilio de nuestra Marina”, afirmó. “No les hacía falta mover un buque de la tecnología bélica que está surcando innecesariamente aguas argentinas”, sostuvo respecto de esa nave Clase 45.