Es el país donde los conductores de la empresa tienen la mejor puntuación de América Latina.
Desde ayer Uber habilitará la opción de dar propinas a los conductores en Uruguay. La función permitirá que al finalizar el viaje el usuario pueda marcar opcionalmente uno de los tres montos fijos que figuran en la app, que son de 10, 20 ó 30 pesos. También se pueden elegir otras cantidades.
La incorporación de herramientas en la app no es algo nuevo. Un mes atrás sumaron “Cambiando juntos”, por el que se incluía cuatro pesos extra a la tarifa por minuto, a partir de los tres minutos de espera. También incluía cambios en el cobro mínimo, que pasó de 50 a 70 pesos.
Ahora, además de calificar con estrellas, el usuario podrá elegir en el mismo momento el monto de la propina, que se destinará en 100 por ciento al conductor.
Según el gerente general de Uber para el Cono Sur, Mariano Otero, se trata de una manera de reconocer “cuando un conductor hizo algo por encima de su deber”. A los conductores, según Otero, “les gusta recibir buenos puntajes pero también que los reconozcan“.
En Estados Unidos la función se habilitó desde julio de 2017 y al año los conductores habían generado 600 millones de pesos en propinas.
Las propinas o “extras” -como prefieren denominarlas en la compañía-, forman parte del lanzamiento de la nueva app de Uber para conductores, Carbon, que fue presentada este martes en Uruguay y que permitirá a los conductores “tener más claridad sobre las ganancias“, conocer las zonas con mayor demanda de viajes y usar la aplicación en zonas sin Internet. “Será bastante más intuitiva. Antes se usaba un mapa de colores -para indicar la demanda en zonas. Ahora la app te llevará a donde haya más demanda”, apuntó.
Además, en lugar “saturaw” al conductor con mensajes en la pantalla, la aplicación permitirá concentrar todos en una bandeja de entrada.
Otero agregó que Uruguay es el país donde los conductores de Uber tienen la mejor puntuación de América Latina. Además, es el tercer mercado de la región en el que se implementa esta opción, luego de México y Brasil.
En la página de Uber, los conductores podrán ver de forma diferenciada cuánto están generando solo de “extras” y lo que ganan por los viajes, y cobrarán todo junto cada lunes.