De acuerdo a la información difundida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales asistió en lo que va del año a 700 personas y sus familias. La línea del ente que depende del Ministerio de Transporte de la Nación funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas a través de la Línea 149 opción 2.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó: “En estas políticas se ve la importancia del acompañamiento de un Estado presente que les tiende la mano a personas que, después de pasar por un siniestro vial, muchas veces se sienten desamparadas y gracias a la línea 149 opción 2 reciben contención y soluciones a sus necesidades básicas. En los últimos 4 años fueron 2.000 personas que pudimos asistir y más de un tercio se acercaron en los últimos 9 meses”.
“El crecimiento de las consultas nos muestra que, en la medida en la que las y los argentinos se enteran de que cuentan con esta herramienta, confían en que el Estado los va a ayudar y los va a acompañar a recuperar su vida normal, haciendo ese proceso difícil que necesitan después de haber vivido un hecho vial, con asistencia psicológica, legal, social y todo lo que les haga falta”, concluyó Giuliano.
Durante el mes de septiembre, las víctimas de siniestros viales que se comunicaron con la Red solicitaron principalmente asistencia legal y psicológica (57% y 20% de los llamados, respectivamente). En menor medida, los servicios requeridos fueron asistencia social y post hospitalaria (18% y 5%). El 95% de los pedidos fueron resueltos de forma inmediata.
Los casos atendidos en el último mes representaron un aumento del 47% de llamados recibidos por la Red con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde junio de 2020, la ANSV ya ayudó a más de 2 mil víctimas de siniestros viales en aspectos legales, psicológicos, de rehabilitación y económicos, entre otros, en la instancia de la post emergencia.
Es importante destacar que la Red se activa en la instancia posterior a la emergencia y que las víctimas no tienen un límite de tiempo restrictivo para comunicarse. Por ejemplo, en septiembre el 54% de los llamados fueron por siniestros ocurridos durante el mes corriente, el 31% dentro del último año y el 15% restante por casos que tuvieron lugar hace más de un año.